Separación de proteínas plasmáticas
El fraccionamiento es la separación de las proteínas plasmáticas al influir en su solubilidad. Al cambiar la concentración de etanol, el valor de pH y la temperatura, diferentes proteínas se separan en diferentes configuraciones.
Aquí en Springe fabricamos pastas intermedias: crioprecipitado, y pastas I + II + III, pasta II y pasta V. El término intermedio se refiere al hecho de que no fabricamos el producto final en este sitio (con la excepción de la pasta V a albúmina humana), sino más bien los productos intermedios que se procesan posteriormente en productos terminados en otros sitios de producción.
Trabajamos los 365 días del año, las 24 horas del día. Hay 100 empleados de fraccionamiento en Springe, trabajando en nueve grupos de turnos. El turno temprano comienza a las 6 a.m., el turno de tarde a las 2 p.m. y el turno de noche a las 10 p.m. No existe tal cosa como un día de trabajo típico. Empiezo alrededor de las 7.30 am, el equipo de producción comienza con nuestra reunión de «pulso» a la que asisten los jefes de departamento, capataces y varios operadores de procesos y discuten lo que sucedió durante el turno de noche.
El material con el que estamos trabajando es muy valioso. Si alguna parte de la pasta está contaminada, ya no se puede utilizar y debe desecharse. No importa en qué parte del proceso trabajes, si estamos limpiando, cosechando pasta, produciendo o agrupando, si algo sale mal en algún lugar siempre es muy caro.
Actualmente tenemos tres agrupaciones de plasma por día. Una piscina contiene entre 1.630kg y 1.770kg de plasma. En promedio, eso corresponde a 1.662 litros. Necesitamos entre 2.000 y 6.000 donaciones individuales para un grupo (dependiendo del tipo de donación, fuente o recuperada). En un día, procesamos aproximadamente 5.250 kg de plasma en nuestro sitio, lo que equivale a 6.000 a 18.000 donaciones individuales.
Lo que más disfruto es la cooperación con otros departamentos, el intercambio de información, la colaboración en proyectos conjuntos y actividades de validación.
Si nuestros donantes de plasma no existieran, no estaríamos aquí. Nosotros, como productores, debemos, por supuesto, mantener un alto nivel constante en la fabricación de productos intermedios para que el producto sea seguro para el paciente.
La higiene es imprescindible y operamos en un entorno de sala limpia clase D. Para acceder al área de producción, cada empleado tiene que pasar por un bloqueo de personal, un proceso que incluye la desinfección. Se debe usar ropa especial para salas limpias.
Tenemos un protocolo de fabricación para cada proceso, que documenta todo, adiciones, extracciones y el proceso en sí. Por ejemplo, la adición de auxiliares filtrantes, sales o soluciones tampón, ya sea que se agreguen manual o automáticamente, siempre se anotan en los protocolos de fabricación. Aquí las inspecciones de cuatro ojos (es decir, dos personas) siempre están estipuladas en los protocolos de fabricación. Se estipulan inspecciones de cuatro ojos para los pasos del proceso que son inmensamente importantes, donde no debe ocurrir absolutamente ningún error, de lo contrario habrá pérdidas o desviaciones.
Disfruto de la variedad de mi trabajo. No hay mucha rutina porque siempre hay algo nuevo sucediendo. En mi función, preparo y reviso los protocolos de fabricación, diseño y creo procedimientos operativos estándar, capacito, oriento, instruyo y dirijo a los empleados. Hay momentos en los que hay una ventana estrecha, cuando algo cambia, o surge un nuevo proyecto y tienes que ser capaz de reaccionar rápidamente, que es una de las cosas que disfruto. En los últimos años, nuestro estándar de automatización se ha incrementado mucho para los sistemas. Lo que solía hacerse manualmente ahora se ha automatizado parcial o en gran medida para aumentar la eficiencia. El «Programa 2019» tiene como objetivo duplicar la capacidad de producción al tiempo que aumenta significativamente la eficiencia general de las operaciones de fabricación. En los últimos años, aumentamos la capacidad de 1,2 a 1,8 millones de litros de plasma. Esto se duplicará aún más a 3,5 millones de litros una vez que nuestro nuevo departamento de fraccionamiento (Anexo B) esté terminado.
Siempre es agradable tratar con otros empleados. Lo que más disfruto es la cooperación con otros departamentos, el intercambio de información, la colaboración en proyectos conjuntos y actividades de validación.
También trabajamos mucho con el soporte de operaciones y el departamento técnico, principalmente en mantenimiento, reparaciones y programación de cuándo se puede trabajar en qué sistemas. Si hay algún problema con los sistemas o los sistemas de limpieza (mal funcionamiento, fallos de bombas, etc.), los horarios deben establecerse de acuerdo con el departamento técnico para que haya el menor retraso posible en el proceso de producción.
Los pacientes confían en nosotros para garantizar que lo que reciben sea de alta calidad. Me gusta ser parte de mejorar las vidas de los pacientes gravemente enfermos. Las personas que reciben nuestros productos están muy enfermas y si puedes ayudarlas de alguna manera, es una sensación agradable.
Fuente: https://www.octapharma.com